jueves, 30 de julio de 2009

escorias de la experiencia

percepto CONCEPTO afecto

en una sala de conferencias (en penumbras) con 15 butacas (aparentemente vacías) y frente a un escritorio, se proyecta en una pantalla la siguiente leyenda:

las claves para triunfar y para acrecentar su poder y popularidad, para convencer a sus clientes. Aumente su prestigio e influencia. Gane en confianza. Sea: el vendedor más “hábil” y el jefe más “querido”. Contagie su entusiasmo. Todo esto se logra con un dominio y soltura de la expresión. Se hará querer enseguida.

(¿ese paratexto se refiere a la vanidad del artista, que ataca todo formalismo, excepto su propio reflejo, la figura de autor?)



Sola en ese espacio, actriz 1 ensaya una intervención de una obra destinada a ganar amigos: cómo influir las personas en ´15. Aclara la voz, prueba posturas. Actriz 2 y actriz 3 entran en la sala. 2 se presenta y presenta la situación: trabajan en una miniatura escénica sobre cómo una corporación económica está insólitamente dedicada a optimizar el rendimiento laboral a partir de lograr mejores personas, el problema a estudiar es la noción de “éxito”. Coinciden en que está bien lo que hace la “corporación” por las personas. Les parece que una obra de teatro se puede “customizar”, como cualquier otra cosa, a partir de un principio utilitarista. Discuten sobre la hipótesis de una obra en la que se pretende lograr que los espectadores sean mejores personas. 2 concluye que la idea de “mejor persona” implica que los espectadores deban renunciar al éxito y a la fama.
Deciden estudiar un caso auténtico a partir de la siguiente condición: si el teatro alienta que sus principios estéticos se mixturen con una ética utilitarista, a la inversa el espacio de la producción económica podría nutrirse de principios estéticos. Daniela, una joven empresaria, entra a escena. Daniela es presentada, se expone su paso por “la corporación”, se exponen los test que concluyeron que ella logró desarrollar habilidades, a fin de lograr un cierto dominio sobre los demás y que fue convocada a fin de servir de caso testigo. Las actrices le piden permiso para aplicarle un test que invierte los valores, un test que se aplica al individuo de éxito a fin de dislocarlo, de descubrir su asitematicidad. El test fracasa, no es posible restablecer la comunicación con la identidad. El test sólo revela residuos de aquello, fragmentos de sus canciones favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario