jueves, 30 de julio de 2009

escorias de la experiencia

percepto CONCEPTO afecto

en una sala de conferencias (en penumbras) con 15 butacas (aparentemente vacías) y frente a un escritorio, se proyecta en una pantalla la siguiente leyenda:

las claves para triunfar y para acrecentar su poder y popularidad, para convencer a sus clientes. Aumente su prestigio e influencia. Gane en confianza. Sea: el vendedor más “hábil” y el jefe más “querido”. Contagie su entusiasmo. Todo esto se logra con un dominio y soltura de la expresión. Se hará querer enseguida.

(¿ese paratexto se refiere a la vanidad del artista, que ataca todo formalismo, excepto su propio reflejo, la figura de autor?)



Sola en ese espacio, actriz 1 ensaya una intervención de una obra destinada a ganar amigos: cómo influir las personas en ´15. Aclara la voz, prueba posturas. Actriz 2 y actriz 3 entran en la sala. 2 se presenta y presenta la situación: trabajan en una miniatura escénica sobre cómo una corporación económica está insólitamente dedicada a optimizar el rendimiento laboral a partir de lograr mejores personas, el problema a estudiar es la noción de “éxito”. Coinciden en que está bien lo que hace la “corporación” por las personas. Les parece que una obra de teatro se puede “customizar”, como cualquier otra cosa, a partir de un principio utilitarista. Discuten sobre la hipótesis de una obra en la que se pretende lograr que los espectadores sean mejores personas. 2 concluye que la idea de “mejor persona” implica que los espectadores deban renunciar al éxito y a la fama.
Deciden estudiar un caso auténtico a partir de la siguiente condición: si el teatro alienta que sus principios estéticos se mixturen con una ética utilitarista, a la inversa el espacio de la producción económica podría nutrirse de principios estéticos. Daniela, una joven empresaria, entra a escena. Daniela es presentada, se expone su paso por “la corporación”, se exponen los test que concluyeron que ella logró desarrollar habilidades, a fin de lograr un cierto dominio sobre los demás y que fue convocada a fin de servir de caso testigo. Las actrices le piden permiso para aplicarle un test que invierte los valores, un test que se aplica al individuo de éxito a fin de dislocarlo, de descubrir su asitematicidad. El test fracasa, no es posible restablecer la comunicación con la identidad. El test sólo revela residuos de aquello, fragmentos de sus canciones favoritas.

lunes, 27 de julio de 2009

la ética y el tiempo del trabajo... sucks!


La idea es la escena permita reflexionar sobre el concepto de la ética y del tiempo del trabajo en un pequeño conjunto de tipos ideales. Los conceptos realmente nos pueden ayudar a enfrentar la realidad, nos preparan situándonos imprevistamente en situaciones hipotéticas que bien pueden estar dotadas de suministros, de elementos de una realidad marginal. Escorias de la experiencia.


CONCEPTO DE MIS CANCIONES FAVORITAS


en una sala de conferencias (en penumbras) con 15 butacas (aparentemente vacías) y frente a un escritorio, se proyecta en una pantalla la siguiente leyenda:

las claves para triunfar y para acrecentar su poder y popularidad, para convencer a sus clientes. Aumente su prestigio e influencia. Gane en confianza. Sea: el vendedor más “hábil” y el jefe más “querido”. Contagie su entusiasmo. Todo esto se logra con un dominio y soltura de la expresión. Se hará querer enseguida.

Sola en ese espacio, Victoria ensaya una intervención sobre el plan de capacitación para ganar amigos destinado a mujeres jóvenes: cómo influir las personas en ´15. Aclara la voz, prueba posturas.

Ana, una agente del emporio dale carnegie, entra a la sala. Ana se presenta: ella se contactó con el imperio carnegie en los 70s y eso le permitió salir de numerosas crisis. A Victoria, su hija, le parece bien lo que hacen por las personas, pero ahora necesita trabajar ahí para pagar sus estudios de marketing: le agrada la idea de que un producto se vincule con un potencial comprador, le gusta “customizar” las cosas. Para Victoria y para Ana el problema más usual es la incomunicación y el “vacío de personalidad en la actualidad y la resistencia al éxito”.
Victoria ilumina a una chica sentada en una de las butacas, una espectadora privilegiada: es Daniela, una joven empresaria que pasó realmente por la experiencia de capacitación para el éxito. Daniela enfrenta a las actrices. Confronta su propia experiencia con el emporio dale carnegie representado. Las actrices la someten a un test de identidad evaluando sus canciones favoritas. lo que se debe demostrar es si la experiencia real y la representada son comparables o si, incluso, refieren las mismas ideas. Si eso se comprueba, el teatro podría hacer ensayos de fama, éxito y vanidad, con lo cual ampliaría su función social.

jueves, 23 de julio de 2009

cambios en concepto

en una sala de conferencias (en penumbras) con 15 butacas (vacías) y frente a un escritorio, se proyecta en una pantalla la siguiente leyenda:

las claves para triunfar y para aumentar su poder y popularidad, para convencer a sus clientes. Acreciente su prestigio e influencia. Gane en confianza. Sea: el vendedor más “hábil” y el jefe más “querido”. Contagie su entusiasmo. Todo esto se logra con un dominio y soltura de la expresión. Se hará querer enseguida.

sola en ese espacio, victoria ensaya una intervención sobre el plan de capacitación para ganar amigos destinado a mujeres jóvenes: cómo influir las personas en ´15. Aclara la voz, prueba posturas.

ana y rita, madre e hija, llegan a la sala. ana presenta a su hija, habla por ella sobre su personalidad y sobre la necesidad de que sea encausada. El problema que señala es la incomunicación y el “vacío de personalidad”. Victoria le aplica a rita un test de identidad y la filma a fin de diagnosticar el problema y de proponer una solución. El video, proyectado sobre la pantalla será destinado a la evaluación de un comité. Discuten su desempeño. El test se centra en las relaciones, en “ser agradable”, en el futuro. Rita responde con canciones. Las respuestas hacen ver a victoria y a ana el deseo de ser rita.

lunes, 13 de julio de 2009

¿la escritura como trabajo o el ingenio?
¿compromiso con las cosas que trato, que saco de su contexto o autonomía?
sin disyunciones: el mundo no podría ser dual
ni clásicos ni fundadores de nada
nuestra condena es la definición por la negación: éramos potencia entre los países no alineados

viernes, 10 de julio de 2009

"resulta curioso que nadie quiera dar crédito a lo que ven sus ojos", dijo herzog. "tenemos elementos para cuestionar la realidad y recrearla de nuevo". la cuestión es encontrar un enfoque que sea capaz de iluminar la experiencia y de reflejar esa luz por un instante.
luego:
¿esto puede suceder?
¿esto está sucediendo?
esto